La PSD2 y sus implicaciones para el sector de los pagos

Publicada el Categorizado como Blog
psd 2 implicaciones sector pagos

La segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2), aprobada por la Comisión Europea, tiene como objetivo principal mejorar la protección de los consumidores y potenciar la innovación en los pagos electrónicos en el marco de la UE. Uno de los cambios más destacados es el reconocimiento de los proveedores de servicios de información sobre cuentas y los proveedores de servicios de iniciación de pagos.

Adaptación a los nuevos tiempos

La inclusión de estas figuras en la PSD2 representa el intento de la UE por adaptar la Directiva de Servicios de Pago (DSP1) a los avances tecnológicos y las nuevas tendencias del mercado. Se busca establecer un marco de garantías para los usuarios y potenciar una alternativa a los esquemas de tarjetas.

Proveedores de servicios de iniciación de pagos (PSIP) y Proveedores de servicios de información sobre cuentas (PSIC)

Los PSIP permiten a un usuario hacer un pago en un comercio directamente desde su cuenta bancaria, sin necesidad de usar tarjeta, mientras que los PSIC ofrecen información agregada sobre una o varias cuentas de pago de un usuario en uno o varios bancos.

Cambio de rumbo obligado para los bancos

La PSD2 establece la obligatoriedad de permitir el acceso a estos proveedores a las cuentas de sus clientes si estos lo demandan, ya sea para consultar información o para iniciar un pago. Esto implica que los bancos deben adaptarse a esta nueva realidad y permitir el acceso a su información más valiosa.

Aplicaciones de la PSD2 en el mercado

La Directiva fomenta la creación de nuevos servicios y aplicaciones, como compras sin tarjeta, gestión de las finanzas personales, comparadores de productos financieros, préstamos y crowdlending, y software de contabilidad para PYMES.

¿Oportunidad o amenaza para la banca?

La directiva representa el mayor reto al que la banca europea se ha enfrentado en décadas, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde una perspectiva de negocio. La adaptación a estas nuevas exigencias puede ser una oportunidad para aquellas entidades que sepan aprovecharla, convirtiendo la tecnología en una fuente de ingresos en sí misma. Sin embargo, también puede representar una amenaza para aquellos que no logren adaptarse adecuadamente a los cambios.

Comparte:

Por Vicent

Soy el creador de eKuantia, desde hace años me apasiona el sector fintech. Persona emprendedora y además escribo en diferentes medios digitales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *