3 ideas fintech que puedes desarrollar con nuestra API de servicios de pago.

Estamos de estreno. Desde hoy ya tienes disponible públicamente la documentación de nuestra API de servicios de pago. Con el pequeño paso de hoy estamos un poco más cerca en nuestro objetivo de facilitar el acceso a la tecnología financiera a empresas y startups que desean desarrollar sus propios servicios de pago.

Por eso, en nuestro artículo de hoy te proponemos tres sencillos ejemplos de aplicaciones que puedes llegar a crear con nuestra API.

Envío de dinero P2P

El sector de los pagos es uno de los más concurridos dentro del panorama actual del fintech español. Sin ir más lejos, una cuarta parte de las startups están enfocadas en facilitar de una manera u otra los movimientos de dinero. Sin embargo, quitando algunas iniciativas propuestas por los bancos tradicionales, no encontramos ningún servicio destinado al envío de dinero instantáneo entre pares.

Este sería un ejemplo de uno de los servicios que se podrían desarrollar usando la API de e.Kuantia. Una app en la que los usuarios dispondrían de una cuenta de dinero electrónico desde la que poder transferir fondos a sus contactos e incluso, solicitar pequeñas cantidades de dinero a usuarios externos al servicio sin necesidad de que estos tuviesen que registrarse para pagar.

Una de las funcionalidades disponibles en la API es la de poder solicitar la emisión de tarjetas para un tercero. Al incluir esta opción en la aplicación tenemos que, además de poder recibir fondos en su cuenta de dinero electrónico, el usuario podría comprar o retirar dinero en cajeros en el mismo momento en el que recibe el pago, sin necesidad de esperar varios días hasta que se efectúe la transferencia bancaria como ocurre con los servicios actuales.

App de ahorro automático

Esta app giraría sobre una idea sencilla: Cada vez que un usuario paga con la tarjeta de la aplicación, los céntimos que sobran hasta llegar al euro más cercano se apartan a otra cuenta del usuario en el servicio. De esta forma y casi sin notarlo, el usuario estará creando un pequeño fondo que podrá utilizar de distintas maneras.

Aunque en España no hay nada por el estilo hasta la fecha, esta idea no es nueva. Bank of America lleva un tiempo haciéndolo en un programa llamado “keep the change”.

Una manera de que el usuario aprovechase esos fondos sería mediante una integración con alguna plataforma de crowdlending en donde esas cuentas se pudiesen utilizar para invertir en diferentes proyectos. En este caso concreto sería recomendable, además, que la propia app incentivase al usuario a enviar de forma manual fondos a la “cuenta de inversión” cada cierto tiempo. Si bien esta es una de las propuestas más complejas, es cierto que puede resultar una de los más atractivas para el usuario.

Otra posibilidad más sencilla sería la de crear botes conjuntos para parejas o pequeños grupos en donde el dinero ahorrado se utilizase para financiar pequeños propósitos como pueden ser viajes o algún regalo.

Por último, una idea para un proyecto solidario. En este caso la cuenta a la que se destinan los céntimos procedentes del redondeo no sería del usuario sino que pertenecería a alguna organización no gubernamental. De esta manera cada vez que se usase la tarjeta se estaría realizando una pequeña donación.

Bots con funciones de pago en apps de mensajería

2016 está siendo el año de los bots. Un gran número de aplicaciones, mayoritariamente de mensajería, están poniendo en manos de los desarrolladores los medios necesarios para que creen bots sobre su plataforma. El caso más sonado es quizás el de Telegram, que hace no mucho anunció que daría un total de 1.000.000 de dólares en subvenciones a quienes creen y mantengan bots que aporten valor a su aplicación.

Siguiendo esta línea, sería interesante un bot para distintas plataformas que permitiese realizar algunas funciones básicas de un servicio de pago en concreto.

Usando el ejemplo de la aplicación de envío de dinero P2P, se podría hacer que un usuario mandase dinero a la cuenta de otro desde una aplicación de mensajería con un simple /enviar 20 nombre-de-contacto, que consultase el saldo escribiendo el comando /saldo, o incluso, que solicitase dinero a un número que no use la app de mensajería con un /pedir 20 a num-de-tel.

En el caso de Telegram, se permite incluso sustituir los comandos por pequeñas botoneras que se superponen al teclado del móvil, haciendo aún más sencilla la interacción.

En el terreno empresarial, Slack es otro servicio que está fomentando la introducción de bots de terceros. Si tenemos en cuenta que un empleado no va precisamente sobrado de tiempo, un bot puede ser una buena manera de implementar una aplicación de pagos en la empresa sin que los empleados tengan que aprender a usar otro programa para mover dinero.

Ahora imagina una pequeña empresa con n empleados en movilidad que necesitan disponer de dinero para los gastos en gasolina y compra de materiales. Con nosotros podrías crear un servicio en el que un administrador pudiese solicitar una tarjeta a cada empleado. Cada tarjeta tendría un tope de saldo disponible al día y los gastos irían con cargo a la cuenta en e.Kuantia de la empresa.

Durante el día, el empleado usaría la tarjeta y al final del día esta se recargaría automáticamente hasta llegar al tope especificado. En caso de que surja una urgencia y un empleado necesitase más dinero del disponible, podría solicitarle al administrador una recarga instantánea por el importe deseado.

Con nuestra API se podría crear fácilmente un servicio que cumpliese con estas características y, además, hacer que la operativa diaria de envío de dinero estuviese disponible a través de Slack mediante sencillos comandos.

Obviamente, al dotar a estas aplicaciones de funcionalidades de pago se haría necesario reforzar por otro lado la seguridad en el acceso de dichas aplicaciones o a ciertas operaciones.

¿Tienes alguna idea distinta?

Estos son solo unos sencillos ejemplos de servicios que se pueden construir sobre nuestra plafatorma.

Si tienes alguna otra idea y quieres llevarla a cabo, échale un vistazo a la documentación o escríbenos sin compromiso a info@ekuantia.es. Estaremos encantados de ver cómo podemos hacerlo realidad.

e.Kuantia

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